SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2026 EN HORARIO DE MAÑANA
PRESENTACIÓN DE L’IRRADIADOR . 23 de MAYO. De 10.00h. a 14.00h.
Mesa redonda.
L’IRRADIADOR: Archivo de artistas visuales de la provincia de Tarragona.
L’irradiador es un servicio para profesionales de las artes visuales que reúne los dossiers de 108 artistas contemporáneos del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El proyecto nace con el objetivo de fomentar un espacio de comunicación e intercambio entre artistas, públicos y otros agentes culturales. Se presenta por primera vez al público en una jornada de eventos en la que se debatirá sobre las prácticas periféricas, el asociacionismo y los circuitos alternativos a las grandes capitales culturales.
Es una colaboración coral entre Artsud– Associació d’Artistes Visuals Comarques del Sud, Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre y Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona. Cuenta también con el apoyo de la Diputación de Tarragona y el departamento de cultura de la Generalitat de Catalunya.
Programa:
10:00 Inicio y bienvenida
10:15 Presentación del proyecto por parte de Darío Corbacho.
10:45 Presentación Artista Irradidador – Aura Roig
11:30 Pausa Café
12:00 Presentación Rafel Tormo Cuenca
12:45 Presentación Artista Irradidador – Cristina Torta
13:30 Clausura
Gestión y coordinación: Álvaro Romero Molina
BIOGRAFIAS:
Darío Cobacho Velasco (Tarragona ,1993)
Doctorando en Arte: Producción e Investigación y magíster en Gestión Cultural por la Universitat Politècnica de València. Cofundador de Polígon Cultural y socio de Artsud. En su trayectoria, ha participado en el comisariado de diferentes iniciativas vinculadas al arte urbano como Poliniza Dos (UPV, Valencia), Betart Calvià (Ayto. Calvià, Mallorca), Murs Que Parlen (Teler de Llum, Tarragona), Orcasitas Cartas Boca Arriba (Intermediae Matadero, Madrid), Gestos y Evanescencias en el contexto urbano (UPV, València). Recientemente ha coordinado la actualización del archivo de artistas L’IRRADIADOR desde Artsud, junto a Lo Pati i Mèdol Centre d’Art.
Su actividad profesional también ha estado ligada a la investigación, la mediación artística y las visitas guiadas. En la actualidad se encuentra finalizando la tesis doctoral Una modernidad suspendida. Universidad Laboral Francisco Franco., sobre este patrimonio artístico y la figura de Jorge de Oteiza. Ha participado en la elaboración de los textos de mediación expositiva del IVAM (2021-2023), los textos para el conjunto artístico de la Universidad Laboral de Tarragona. Urbs SCAN (2024), ha coordinado y redactado el libro Murs Que Parlen. Arte mural en el espacio público de Tarragona (2022), así como los textos académicos Gestión sostenible y responsable de los eventos de arte urbano. Una aproximación al caso español (2017) y Des(integración)es, prácticas de intervención contextual (2015).
Aura Roig (Tortosa, 1994)
Es graduade en Belles Artes por la Univeristat de Barcelona y alumne 2025 del del Goldrausch Künstlerinnenprojekt de Berlín. Actualmente, es residente en Hangar, Centre de Producción y investigación artística, en Barcelona.
A través de la pintura, combina humor, conflictos y experiencias personales dentro de un realismo mágico dende los cuerpos se fusionan con objetos y vegetales para explorar temas como el cuidado, el género y los roles familiares.
Exposiciones recientes incluyen Prats Nogueras Blanchard (Barcelona), Sender (Hamburg), Haus Coburg: Städtische Galerie (Delmenhorst), Galerie im Körnerpark (Berlín), Futur3: Wochen für Kunst und Diskurs (Kiel), Fight or Flight II a la StadtWERKSTATT Friedrichshain-Kreuzberg (Berlín), el Mèdol Centre d’Arts Contemporànies (Tarragona), el Centre de Lectura (Reus), 101 Projectspace (Berlín), Lo Pati Centre d’Art (Amposta) i el Museu de Tortosa (Tortosa).
Cristina Torta Aubeso (Amposta, 1996)
Artista multidisciplinaria con una práctica enraizada en las artes plásticas, donde el entorno y los aspectos sociales actúan como a ejes de investigación y creación.
Ha desarrollado proyectos y exposiciones en diferentes contextos como Lo Pati Centre d’Art, donde ha participado en propuestas vinculadas al arte y el territorio, así como intervenciones en el espacio público y comunitario en Bilbao, con proyectos como Sinergia para Gau Irekia o Haciendo San Fran. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios culturales.





